Nota de prensa del 21 de enero de 2013

LA PLATAFORMA FRACKING NO DE LA RIOJA VE CON PREOCUPACIÓN EL
DESARROLLO DE LA EXPLOTACIÓN DEL GAS DE SOTÉS

Desde el día 18 de enero se están realizando pruebas sísmicas para conocer las dimensiones de la bolsa de gas de Sotés. A pesar de indicarse tanto desde la empresa promotora, como desde el Gobierno de La Rioja que no se realizará fracking en la explotación de esta bolsa de gas. La Plataforma Fracking No de La Rioja quiere expresar su preocupación, motivada por varias cuestiones.

  • Desde el Gobierno Riojano se ha indicado que es contrario a la explotación de gas con la técnica del fracking. Sin embargo ha sido incapaz de impulsar una norma autonómica que impida el desarrollo de esta técnica. En el caso de Cantabria, región gobernada por el PP, si que se está impulsando una norma en este sentido.
  • La Plataforma Fracking No de La Rioja considera que aunque no se realice fracking, se pueden realizar otras técnicas muy similares o con otra denominación, que al final supongan los mismos impactos ambientales, económicos y sociales para nuestra tierra: La Rioja.
  • En varios artículos publicados en diversos medios de comunicación de La Rioja, se está indicando que se realizaran hasta 8 pozos para explotar el gas. Este número de pozos nos podría indicar que no estamos ante la explotación de gas convencional, sino ante gas no convencional. Al no habérsenos facilitado por parte de ninguna de las administraciones implicadas, ni siquiera una memoria ambiental, no podemos afirmar ni que estemos ante la explotación de gas convencional ni no convencional (en este último se realiza fracking).
  • Las organizaciones integradas en la Plataforma Fracking No de La Rioja apoyándonos en las afirmaciones del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, D. Íñigo Nagore Ferrer, que se ha manifestado contrario al fracking en La Rioja, solicitamos que haga un ejercicio de transparencia y aporte solidez a estas manifestaciones facilitando y haciendo públicas las memorias ambientales correspondientes a cada uno de los permisos.
  • Desde esta Plataforma seguiremos trabajando para que La Rioja se declare como una región libre de fracking mediante una norma legal. Asimismo seguiremos trabajando para que los diferentes ayuntamientos de la región, se posicionen en contra de esta técnica y de otras similares.

Recordamos que la Plataforma Fracking No de La Rioja está integrada por: Amigos de la Tierra, Colectivo Sandía, Cultura Permanente, CCOO, Ecologistas en Acción, Equo-Verdes de La Rioja, IU, UAGR, Anima Naturalis, Som Energia La Rioja, PANAL, El Colletero, Cooperativa Nalda CopXXI, Cooperativa Mar del Iregua y Club Riojano de Orientación en la Naturaleza.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s