Nota de prensa 27/03/13

La Plataforma Fracking No de La Rioja celebra la decisión de Santo Domingo de la Calzada de declararse municipio libre de fracking. Así mismo considera engañosas y poco objetivas las noticias aparecidas en prensa escrita sobre las supuestas “bondades” del gas en cuestiones económicas para el entorno del yacimiento Viura.

Con motivo de la declaración de Santo Domingo de la Calzada como “municipio libre de fracking”, la Plataforma felicita al municipio por la decisión de posicionarse en contra de una técnica tan agresiva para nuestro medio, y que pone innecesariemente en riesgo los acuíferos y la óptima calidad de nuestros productos agrarios, por no hablar de los riesgos directos para la salud de la ciudadanía.

La Plataforma Fracking No de La Rioja espera ver más localidades riojanas sumándose a esta iniciativa, ofreciéndose así mismo para informar a cuantos municipios, colectivos y personas demanden información sobre este tipo de extracción de gas.

Tras el artículo en la prensa regional aparecido el martes 26 de marzo, la Plataforma Fracking No de La Rioja manifiesta la poca objetividad del mismo, que tras el titular “El maná que afloró del gas” esconde una gratuita exposición de bondades sin recoger el trasfondo del problema. El supuesto “maná” surge porque se han estado realizado en la zona del yacimiento Viura durante varios meses, unas prospecciones sobre el alcance del yacimiento de gas, en las que han participado un centenar de operarios de una empresa subcontratada para ello.

La Plataforma Fracking No de La Rioja considera que el verdadero “maná” vendrá de otro planteamiento de producir y consumir la energía, basado en las energías ilimitadas de las que dispone La Rioja: el sol y el viento entre otras, y del ahorro y la eficiencia tal como están haciendo otros países europeos, como Alemania con mucho menos potencial renovable.

La Plataforma Fracking No de La Rioja considera engañosas estas informaciones parciales, ya que las renovables por cada euro invertido traen más empleo y más estable y local, que la misma inversión en hidrocarburos, sin tener en cuenta riesgos añadidos como la contaminación.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s