4 Estados confirman aguas contaminadas a causa de la perforación

El análisis de las denuncias por parte de Associated Press pone en duda que esto ocurra solo en escasas ocasiones. En al menos cuatro estados hay centenares de denuncias sobre la contaminación de acuíferos debido a la extracción de petróleo y gas, en muchos casos la polución se ha confirmado, según un análisis que pone en duda las declaraciones de la industria sobre las pocas probabilidades de que esto ocurra.

AP averiguo que en Pennsylvania se recibieron 398 quejas durante el año 2013, alegando que las perforaciones de petróleo y gases naturales eran causa de polución o, en su defecto, afectaban los pozos de agua privados. Más de 100 casos de contaminación se han confirmado durante los últimos cinco años.

Para la extracción de combustible de las formaciones geológicas, se necesita bombear cientos de litros de agua, arena y productos químicos en la tierra para romper la roca y liberar el gas. Parte de esa agua, junto con grandes cantidades de agua subterránea (según el tipo de formación donde se encuentre el gas) vuelve a la superficie, y puede contener niveles muy altos de sal, químicos, usados en la perforación, metales pesados y niveles bajos de radiación natural.

Como algunos pozos convencionales siguen funcionando aun, la contaminación puede ser causada por estos. Los expertos dicen que la polución más frecuente se produce por el metano y no por los quimicos químicos que se emplean en el proceso de perforación.

Los expertos y los reguladores están de acuerdo en que la investigación de las denuncias de contaminación de pozos de agua es particularmente difícil, en parte debido a que algunas regiones tienen también la contaminación del gas metano natural u otros problemas no relacionados con la perforación. Un estudio de Penn State 2011 encontró que alrededor del 40% de los pozos de agua analizados antes de la perforación de gas no cumplía al menos uno de los estándares federales sobre la cualidad del agua potable.

Traducción [fragmento] del artículo “4 states confirm water pollution from drilling” publicado el 5 de enero de 2014 en USA Today.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s