¡Magnífica noticia, por fin!
La Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados aprobó este martes una proposición no de ley de Esquerra Republicana, transaccionada con el PSOE, Podemos, PNV y DiL, que contempla la prohibición de la técnica de fracturación hidráulica, el fracking, en España.
La iniciativa aprobada con 22 votos a favor, 16 en contra y cinco abstenciones, pide realizar las modificaciones legislativas necesarias para prohibir el empleo de las técnicas de fracturación hidráulica en el Estado español, con pleno respeto a las competencias autonómicas.
Además, demanda suspender cautelarmente las prospecciones con esta técnica incluso cualquier proyecto o permiso de investigación y establecer una moratoria durante esta Legislatura.
Dicha moratoria incluye todos los permisos o peticiones de autorización para realizar investigaciones, prospecciones o explotaciones que estén actualmente en trámite y todas aquellas que, aun habiendo sido objeto de concesión, no hayan iniciado los trabajos de fracturación hidráulica.
Asimismo, pide revisar la ley de hidrocarburos y derogar todos aquellos artículos que favorezcan la implantación en todos los territorios de la técnica de fractura hidráulica.